Biografía

Jacques Herzog & Pierre de Meuron


                                                   
Jacques Herzog y Pierre de Meuron (1950) , son dos arquitectos nacidos en Basilea (Suiza), que coincidieron por primera vez en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), donde acabaron la diplomatura juntos en 1975. Tras finalizar sus estudios de arquitectura, Herzog y de Meuron decidieron trabajar conjuntamente en una nueva firma: Herzog & de Meuron, para lo cual establecieron su estudio arquitectónico en Rheinschanze 6 donde, a pesar de haber crecido paulatinamente a lo largo de los años, se encuentra en la actualidad.

Estos dos arquitectos, entraron por tanto en el mundo arquitectónico (años 80) como una revelación, ya que en la arquitectura en ese momento estaba sufriendo un cansancio de las formas, además de encontrarse las soluciones postmodernistas en un punto muerto.

Ante esto, Herzog y Meuron proponían basar la forma del edificio en la lógica del material empleado y del proceso constructivo utilizado, donde el redescubrimiento de los materiales y sus características expresivas les lleva a un valor casi primitivo, negando por tanto la componente meramente artística de al arquitectura, “La arquitectura no es un Arte”(Herzog). En todo esto puede verse la influencia de Tatlin sobre ellos “El material crea la técnica y la técnica crea la forma”.

Otras cualidades que destacan en sus edificios son el gran aprovechamiento de la luz natural y la utilización de las formas simples y volúmenes puros, consecuencia de su paso por la ETH de Zurich y de su admiración por Aldo Rossi y Venturi.

 Estos arquitectos muestran también en sus obras admiración por Donald Judd y Beuys, al marcar en sus edificios gran interés por la expresividad de la materia. Con todo esto Hergoz y de Meuron son capaces de encontrar soluciones imaginativas   para los problemas arquitectónicos existentes.                                                                                                        

Allianz Arena
Con el paso del tiempo los avances de la informática influyen en sus edificios (Allianz Arena), consiguiendo que sus obras avancen y sean más complejas. Por otra parte, estos arquitectos fueron criticados por su excesivo interés en la resolución material de la fachada y cerramientos, ya que aunque conseguían una irreprochable impresión exterior, descuidaban el interior de los edificios, como se puede ver en la planta de los almacenes para Ricola, una de sus primeras obras juntos.


En la actualidad Hergoz y de Meuron son profesores en la ETH de Zurich y en la Universidad de Harvard.                                              








PREMIOS Y GALARDONES




Recibiendo la Medalla
1996  Premio Max Beckmann, otorgado por la ciudad de Fráncfort del Meno.

1999  Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Artes.

2001  Premio Pritzker, el más prestigioso galardón en el mundo de la arquitectura.

2006  Medalla de Oro de la RIBA (Royal Institute of British Architects). 

      

OBRAS Y PROYECTOS





Ricola, Laufen, Suiza, 1987
                                     
Casa Azul de Oberwil, Suiza, 1980


Goetz Collection, Munich,
Alemania, 1992
Bodegas Dominus, CA, EEUU, 1998




















Forum Universal de las Culturas,
Barcelona, España
Tate Modern, Londres, UK, 2000






























Estadio Nacional de Pekín,
 China, 2008

Allianz Arena, Munich,
 Alemania, 2005




















Tenerife Estadio de las Artes,
Santa Cruz de Tenerife, España, 2010


Museo de Young, CA, EEUU, 2005