¿Qué es arquitectura?

“Nosotros (Herzog y de Meuron) comenzamos con una actitud extremadamente franca, casi ingenua. La arquitectura, como el arte, es una afirmación. Pero nosotros buscábamos una manera de hacer prudente, cautelosa, sin distorsionar la perfección con la obra o la cosa construida. La arquitectura tiene que ver con el arte en la manera que afirma sin dejar de tiempo de ser neutral, ofreciendo la posibilidad de ver las cosas de otra manera, desde otra perspectiva. Eso es algo que siempre nos ha fascinado de la naturaleza. La arquitectura puede estar abierta a una diversidad de maneras de ver, se presta a ser contemplada desde distintos ángulos, y responde a la complejidad de la naturaleza.”

“La arquitectura es una afirmación, en “sí” al mundo. (…) Desde el siglo XIX a los arquitectos se les ha obligado a inventar el mundo en el que construyen sus edificios; han sido equipados con un vocabulario. Nosotros hemos querido evitar el estilo: LA IDEA DE PERCEPCIÓN ES MAS ABIERTA.”


Young Memorial Museum
“El Movimiento Moderno llegó a una suerte de madurez clásica que se estandarizó; los edificios que proliferaron eran , en cierto modo, el mismo edificio. Durante los '70, los rasgos formales continuaron virtualmente siendo casi los mismos, pero el gris de Mies se sustituyó por otros colores mas frívolos: el oro o el bronce por el aluminio de los edificios. El beige o el marrón para los trajes de los ejecutivos. Aquello configuró el postmodernismo.”

“Nosotros admirábamos esa modernidad un poco fría, pero llegamos a la arquitectura una generación más tarde y no podíamos retroceder.”*

* Citas de una entrevista realizada a Herzog & de Meuron (2005-2010) de " El Croquis" nº 152-153.