Comparación



COMPARACIÓN CON OTRAS OBRAS


En primer lugar nos encontramos con una de las primeras obras de Herzog & de Meuron: los Almacenes Ricola, en Suiza, construidos entre 1986 y 1987. Esta obra destacó e hizo altar a la fama a sus autores debido a la ruputura que hace frente al postmodernismo, en el que abundan las formas complejas. Asimismo, esta obra esta compuesta por un paralelepípedo del que sobresale un plano horizontal ligeramente inclinado, como se muestra en la imagen:


El edificio utiliza como material principal la madera, con lo que le da a su vez un toque clásico que hace que destaque aun más, dado que no es un material muy utilizado en esta época.

Al comparar la Casa de Piedra con los Almacenes Ricola, podemos observar una clara tendencia hacia las formas puras, en cuanto a la propia estructura y forma base de la casa, estando ambas obras compuestas por paralelepípedos.



También se aprecia una gran importancia en los materiales utilizados, así como en el papel que juegan a la hora de fundir el edificio con el entorno (en estos dos casos, rodeados de naturaleza).






COMPARACIÓN CON OTRAS ÉPOCAS


Esta importancia que le dan a los materiales por su gran capacidad de expresión se traslada a épocas anteriores, en las que el material empleado tenía una voz importante en el resultado final de la obra. Los materiales son también "orgánicos", con lo que en años pasados también fueron utilizados, como por ejemplo, la utilización de la piedra en las cabañas primitivas:


Otra similitud que encontramos entre esta la obra a estudiar y obras de épocas anteriores es la utilización de formas puras y simples, dado que en la antiguedad era lo más fácil y económico a la hora de construir y a los pocos recursos que tenían:


Con relación a épocas más recientes, como es el modernismo, encontramos similitudes con autores como Mies Van Der Rohe, en el sentido de que utilzaba "la caja" como elemento primordial a la hora de plantear y llevar a cabo sus obras, como por ejemplo, la casa Farnsworth (que básicamente se trata de una caja de cristal):