Análisis





EMPLAZAMIENTO




La Casa de Piedra "Steinhaus" se sitúa en Tavole, Prelà, Italia, en un paisaje ondulante de unos olivares abandonados. La casa de tres plantas se encuentra en un promontorio, ocupando parte de una antigua terraza de piedra.







ORIENTACIÓN




Las siguientes imágenes muestran la orientación de la casa:




Como se puede observar, en el alzado este se encuentran los huecos de la habitación, de esta manera, siguiendo el recorrido solar (el sol sale por el este y se pone por el oeste), la habitación es la primera de toda la casa en ser iluminada, y posteriormente, las habitaciones de dia, como la cocina o la sala de estar, se van iluminando al ir avanzando el dia.

También cabe mencionar la iluminación del estudio (la tercera planta), donde existe ventana corrida a lo largo de tres de los muros (el este, el norte y el sur). Esto implica un mayor aprovechamiento de la iluminación natural, como marca el siguiente esquema:


De esta manera, el aprovechamiento de la iluminación del estudio durante el día es óptima, como marca el siguiente esquema:





ANÁLISIS DE LA VOLUMETRÍA




View more presentations from nicomon_92.




ANÁLISIS DE LA FACHADA




ALZADO ESTE

La organizacion de las fachadas podemos entenderla como una gran caja contenedora dentro de la cual se reorganizan otras de menor tamaño con un módulo definido (rectángulo). Los contornos de estas cajas se encuentran delimitadas con una franja de hormigón armado en forma de cruz.
Las fachadas de la casa enmarcan cierta simetría entorno al eje vertical.





ALZADO OESTE

Las líneas estructurales de hormigón forman un entramado relleno con mampostería a modo de collage, lo cual nos hace relacionar la fachada de la "Steinhaus" con la obra del pintor Mondrian, tan influyente en el movimiento moderno.









ALZADO SUR

En la tercera planta vemos una terraza con forma de palio a lo largo de toda la fachada, en la cual hay un voladizo que cubre el espacio para el pasillo y tras este una ventana corrida que separa el exterior del interior de la casa .
Cabe destacar el contraste en la colocación de las ventanas, estando en la tercera planta a lo largo de toda la terraza, dando sensación de continuidad en la horizontal, mientras que el resto son ventanas verticales creando sensación de continuidad en el sentido contrario.
En el exterior encontramos otra terraza con pérgola, haciendo en cierto modo un paso intermedio entre el exterior del edificio y el interior, relacionando la naturaleza exterior con el edificio construido.






ALZADO NORTE

La fachada de la casa esta compuesta de dos materiales fundamentales, el hormigón armado, que aparte de función estructural marca en el exterior el espacio de cada planta en la horizontal y la colocación de los tabiques en el interior. La fachada queda compuesta como un collage, y nos interesa compararla con la obra del pintor Mondrian.
Al intersecarse dichos planos, se crea una red de hormigón, rellenándose los huecos con mampostería.
La mampostería consiste en adoquines con forma de pizarra y es usada por Herzog y de Meuron con la intención de tapar la tecnología interior, para crear una pigmentación natural para la fachada e integrarla con las otras casas de la zona.
Por último, las persianas son de acero mientras que los marcos de las puertas y ventanas son de placas de pizarra cuarteada.



La mampostería aparece resaltada en éste alzado




ANÁLISIS DE PLANTAS




La Casa de Piedra esta formada por tres plantas. En los siguientes esquemas aparecen las distintas plantas de la casa, cada una asociada a un color:


La primera planta se encuentra dividida en cuatro partes, dos grandes y dos pequeñas. Una de las partes está libre debido al terreno sobre el que se encuentra la casa.


El resto de partes se organizan de la siguiente manera:


Además de las comunicaciones internas de la primera planta, también cuenta con dos huecos que la comunican con el exterior.


En la segunda planta encontramos el mismo esquema de división que en la primera, pero esta cuenta, además, con una zona exterior.


Aquí, las cuatro partes en las que se divide sigue esta organización:


Las comunicaciones internas de la segunda planta son casi idénticas a las de la primera, exceptuando un hueco y el alargamiento de uno de los muros. También cuenta con comunicaciones hacia la parte situada en el exterior y unas verticales que la comunican con la tercera planta.


Por último, en la tercera planta encontramos un esquema mucho más sencillo que los anteriores, se trata de una sola estancia en la que únicamente interfieren las comunicaciones con la segunda planta y una pequqeña habitación pegada a las mismas.


La organización de esta planta es la siguiente:


Esta planta no cuenta con comunicaciones para acceder al exterior, solo con internas y con la segunda planta como muestra el dibujo:






 RELACIÓN CON EL ENTORNO




La escala de dicha obra arquitectónica no es muy elevada, con el fin de integrarse con el medio que le rodea.



A su vez, Herzog y de Meuron juegan con el uso de materiales de tonos orgánicos y aspecto rural, como es la mampostería, que hacen que se fusione con el ambiente, con las colinas, los olivares, y las casas a medio construir que abundan en Prelà.

Rafael Moneo señalaba ese "redescubrimiento" de los materiales y sus capacidades expresivas. Una vuelta a los orígenes, una vuelta a un valor "casi primitivo" de la arquitectura, donde eran los materiales quienes determinaban el resultado de la arquitectura.